El curriculum vitae es un documento en el que se recogen, de forma resumida y ordenada, los datos personales, la formacion, la experiencia y cuantos conocimientos y aptitudes le puedan interesar a la persona encargada de la seleccion personal. Es muy importante que su forma y contenido sean los correctos porque es la primera imagen que recibe la empresa del candidato y es el primer elemento de selección.
CONSEJOS PARA LA ELABORACION DE UN CURRICULUM VITAE
- PRESENTACION:
- Debe ser escrito en papel Din A-4, de calidad, blanco o de color crema (indica distinción). Nunca presentes fotocopias ni un papel con colores llamativos.
- Escrito con el ordenados (excepto su la empresa pide lo contrario).
- El CV debe atraer la atencion por su presentación (limpieza, orden claridad y estructura) y por su contenido.
- Utiliza negritas, subrayado o mayusculas para destacar datos importantes.
- CONTENIDO
- Los datos deben ser veraces.
- Omite aquellos datos que puedan perjudicarte.
- Es conveniente redactar un CV para cada puesto de trabajo, sobre la base de un modelo general.
- REDACCIÓN
- Sin faltas de ortografía, ni incorrecciones gramaticales.
- La redacción debe ser breve pero no telegráfica. El CV ha de ocupar el menor espacio posible.
- Debe escribirse en tono impersonal, evita utilizar la primera persona (yo) y la tercera (el) para referirse a ti mismo.
TIPOS DE CURRICULUM VITAE
- Cronologico: los datos del candidato se escribiran cronologicamente de mayor a menor antigüedad, comenzando por los hechos mas lejanos en el tiempo. De modo que se pueda ver la evolucion de la persona a lo largo de los años.
- Inverso: los datos del candidato se ordenan de menor a mayor antigüedad. Es el más comun porque permite ver cual es la formacion academica de mayor nivel y la ultima experiencia laboral.
- Funcional o temático: se presentan los datos por áreas temáticas, prestando más atención a los campos en los que ha trabajado la persona que en su evolucion cronologica.
- Mixto: combina el cronologico o el inverso con el funcional.
ESTRUCTURA DEL CURRICULUM VITAE
- DATOS PERSONALES
- FORMACIÓN: se ha de indicar el titulo oficial de mayor categoria, la especialidad (si es que se tiene), fecha de inicio y termino, asi como centro donde se obtuvo.
- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: cursillos, seminarios, jornadas que tengan relacion con el puesto de trabajo que se opta. Se ha de indicar la fecha y el centro donde se le impartieron.
- IDIOMAS: debe especificar el nivel alcanzado. Se hara constar si posee un titulo oficial . Si no se tiene se indicara si el nivel es básico, medio, alto o bilingüe.
- EXPERIENCIA PROFESIONAL: se hara constar la empresa para la que trabaja, durante cuanto tiempo y el cargo que ocupaba, asi como las funciones que desempeñaba.
PUBLICADO POR: VALLE CABRERA MARIA VIVIANA
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