DIAZ ALVAREZ GPE. PERLA
PerFil PrOfesiOnal

Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

Plan de estudiOs del CECyT 15
1er. Semestre
Algebra
Filosofia 1
Computación básica 1
Inglés 1
Lengua y Comunicación
Administración y Cálidad
Dibujo Técnico
Educación para la Salud
Apreciación Artistica.

2do.Semestre
Geometría Y Trigonometría
Filosofía 2
Computación Básica 2
Ingles 2
Comunicaión Oral y Escrita
Historia de México Contempóraneo 1
Dibujo Biológico
Etimologías Griegas
Comunicaión y Liderazgo
Técnicas de Investigación de Campo

3er.Semestre
Geometría Analítica
Fisica 1
Química 1
Ingles 3
Comunicación Cientifíca
Historia Contemporaneo de México 2
Bilogía Celular
Instrumentación Clinica
Morfofisiología.

4to.Semestre
Cálculo Diferencial
Fisica 2
Química 2
Biologia Básica
Entorno Socioeconómico de México
Microbiologia Clinica
Química Clinica
Control de Calidad
Bioquimica Básica.

5to.Semestre
Cálculo Integral
Fisica 3
Continuidad Biologica
Analisis Hematologicos
Parasitología
Perfiles Clinicos

6to.Semestre
Probabilidad y Estadistica
Química 4
Biologia Humana
Seminario de Titulación
Higiene, Seguridad y Supervisión Laboral
Análisis Inmunologicos
Desarrollo Empresarial.

Plan de EstudiOs de DGETI
1er Semestre
Algebra
Ingles 1
Quimica 1
Lectura, expresion oral y escrita
Ciencia, tecnologia, sociedad y valores
Tecnologias de la informacion y comunicacion
2do Semestre
Geometria y Trigonometria
Ingles 2
Quimica 2
Lectura, expresion oral y escrita 2
Introduccion al laboratorio clinico
Anatomia y fisiologia humana
Control de laboratorio
3er Semestre
Geometria Analitica
Ingles 3
Biologia
Ciencia , tecnologia, sociedad y valores 2
Protozoarios
Bacterias
Micologia
4to Semestre
Calculo
Ingles 4
Ecologia
Fisica 1
Metazoarios
Sangre y sus componentes
Inmunidad
5to Semestre
Probabilidad y Estadistica
Ingles 5
Fisica 2
Ciencia,tecnologia,sociedad y valores 3
Leucemias y hemostasia
Banco de sangre
6to Semestre
Matematicas aplicadas
Optativa
Bioquimica
Biologia moderna
Valoración integral clinica
Valoracion del metabolismo
Bibliografias: www.recursoseees.uji.es

en 17:46 Publicado por 6104 0 Comments

PeRfiL PrOfesiOnal


Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.


Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención. Son analíticos, pues posibilitan orientar y
promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones. Y obedecen a la racionalidad esbozada por el currículo del plan de estudios. La primera tarea del diseño de las futuras titulaciones consistirá en definir el perfil profesional del egresado y determinar las competencias que dicho perfil integra. Una vez fijadas las competencias del perfil profesional se elaborará el plan de estudios con las asignaturas que comprende y el reparto de los créditos totales entre las asignaturas que integra el plan de estudios. Los contenidos de los programas tienen que estar orientados a garantizar el desarrollo de las competencias propias de un primer nivel de profesionalización, a nivel de grado.

Bueno, aquí está el cuadro en el que se compara el Programa y Plan de estudios, en este caso del CETIS 62 y nuestra escuela CECYT 15 en la carrera de Técnico Laboratorista Clínico.




Bibliografia
PERFIL PROFESIONAL
Conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee un recurso humano determinado para el desempeño de una profesión conforme a las condiciones geo-socio-económico-cultural del contexto don de interactúan.
Publicado por: Cruz Jiménez Laura Anaid

Hola Chicos y Chicas.
Gracias por su participación en el blog.
Favor de manejar mejor la información, es decir, no suban tanto texto utilicen mapas conceptuales, sinópticos, cuadros comparativos, resumen, etc. de tal forma que sea más fácil de leer y de comprender para todos.
Aprecio que hagan referencia bibliográfica.
Nota: tomen en cuenta que el leer en la computadora cansa mucho la vista, asi que no utilicen letra tan pequeña ni colores brillantes o dificiles de leer.

GOMEZ GONZALEZ SAYURI
Hoolaa!!!
como mis compañeros ya les mencionaron lo que es un perfil profesional yo les mostrare diferentes tipos de periles profecionales.
Tipos de perfiles:
Perfil Profesional: Es el perfil de las posibles profesiones que podrán ejercer determinadas funciones:Por ejemplo: Cargo: Gerente comercial: Perfil profesional: Egresados en Administración de empresas con especialización en ventas....Perfil ocupacional: El prefesional deberá estar capacitado en... y podra...Por ejemplo: El trabajador deberá estar en capacidad de:
Diseñar, desarrollar e implementar procesos de Automatización en Industrias... Analizar, adaptar y crear tecnología en el campo de la Automatización Industrial... Prestar asesoría a la Industria. Prestar asesoría al Estado en la definición de los planes de fomento y modernización...y podrá...Tener independencia para realizar dichas funciones. Movilizarse libremente. Utilizar recursos x de la compañia.Perfil actitudinal: Consiste en determinar las capacidades éticas, creativas y emocionales de la persona. (valoración ética alta, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte...)Ejemplo: Para poder desempeñarse con maestría en sus trabajo el profesional:
Deberá tener una ética intachable y respetar los valores de la empresa. Responder por sus acciones o actitudes. Ser amable etc... (todo depende de lo que la empresa desee).Generalmente dentro de los perfiles profesionales en las Universidades se destacan diversas cualidades en las diferentes esferas del conocimiento.
PERFIL PROFESIONAL (Un ejemplo de perfiles de egresados Universitarios)El egresado estará capacitado para que haciendo uso de su formación profesional sea creativo, innovador y optime recursos en busca de la convivencia armónica con la naturaleza para una mejor calidad de vida.
Humanos: ética y visión de futuro, que intervenga en la puesta en funcionamiento de planes y programas, orientados a la búsqueda de un desarrollo sin deteriorar la base de los recursos naturales disponibles.
Administrativos: con capacidad de gestión y ejecución ambiental ante los diferentes entes: Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales, en los términos ambientales exigidos y planteados por la ley.
Técnicos: participar en definición de alternativas viables en los diferentes procesos de desarrollo.
Sociales: con gran sentido de manejo de relaciones con los diferentes actores; especialmente los comunitarios.

PERFIL OCUPACIONALProfesional capacitado para desempeñarse en la promoción y desarrollo de programas de gestión de los recursos naturales, control, defensa y preservación del medio ambiente.
Apoyar la gestión de gerencia y participar en implementación de planes, programas, proyectos y políticas de desarrollo ambiental, del orden municipal, regional y nacional.
Cargos en la administración técnica de empresas con una nueva proyección de dinámica ambiental; públicas y privadas, de los diferentes sectores de la producción; acueducto, alcantarillado, energía, desarrollo vial, urbanísticos, turismo, entre otros.
Adoptar recursos de fondos ambientales; nacionales e internacionales, destinados a la recuperación y conservación de los recursos naturales.
Ejecutar proyectos; urbanos y rurales, orientados a la búsqueda del desarrollo sostenible.

en 20:16 Publicado por 6104 0 Comments

HOLA!!!

LA MAYORIA YA INVESTIGO EL PERFIL TECNICO PROFECIONAL Y CREO QUE ALGO PARECIDO E ESO ES LO QUE NCONTRE EN ESTE DOCUMENTO DE PDF:


en 20:11 Publicado por 6104 0 Comments

HOLA.


en 20:04 Publicado por 6104 0 Comments

PERFIL TECNICO PROFESIONAL
Es una alternativa pedagógica que ofrece mayores posibilidades para el desarrolo de comptencias para el mundo del trabajo.
Es precibida por los padres y alumnos como una educacion que ofrece mayores opciones en el futuro.
La enseñanza tecnico profesional implica una flexibilidad curricular que permite formar personas integras que posean un sentido de la vida y que los haga mas competitivos en su entrada al mundo laboral futuro, la posibilidad de desarrollar una especialidad. Es una opcion que no coarta el que algunos alumnos puedan acceder, con el debido apoyo y preparacion , a una educacion superior.
Se discuten las metodologias de relevamiento utilizadas para el diseño de perfiles y para el diseño de normas de competencia.
Se trata de buscar diferencias en las distintas etapas que componen el armado del perfil profesional:

1 - Relevamiento de los desempeños esperados, sus criterios de realizacion, y los alcances y condiciones del ejercicio profesional.

2- Inferencia de capacidades cognitivas y resolutivas.

3- Definicionde las competencias profesionales

en 19:32 Publicado por 6104 0 Comments

CHÁVEZ LUIS JESSICA

TAREA No. 2 Y 3 ETICA PROFESIONAL Y PERFIL PROFESIONAL
Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: • La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. • Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. • El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas. • Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas. Es responsabilidad del profesional mantenerse actualizado en conocimientos. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada. El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios. Junto a los conocimientos y habilidades para el buen desempeño, los profesionales deben caracterizarse por sus principios éticos y morales, por su honestidad a toda prueba, por su incorruptibilidad, por su disciplina, su espíritu colectivo, por su austeridad, modestia y estilo de vida sencillo. El ejercicio profesional demanda un amplio campo de autonomía, tanto personal como del colectivo en su conjunto, cuyo correlato es la asunción de las responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad.
Perfil profesional
PERFIL PROFESIONAL
Al perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, como
actitudes, todo esto en conjunto delimita un ejercicio profesional.
Arnaz por su parte nos dice: " ...que el perfil profesional es una
descripción de las características que requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales... ". (Frida Díaz Barriga, 1990).

en 19:25 Publicado por 6104 1 Comment

HOLA HOLA HOLA
BUENO YA MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS SUBIERON LO QUE ES EL PERFIL TECNICO PROFESIONAL POR ELLO YO LES DEJO MEJOR UNA PAGINA DE INTERNET QUE PUEDEN CONSULTAR http://books.google.com.mx/books?id=uXmHOoiZVB8C&pg=PA325&dq=perfil+tecnico&lr=&cd=34#v=onepage&q=&f=false ES UNA PAGINA DE UN LIBRO POR INTERNET, EL CUAL NOS PUEDE NO SOLO AYUDAR EN ESTA TAREA SINO TAMBIEN EN FUTURAS. LES RECOMIENDO QUE CHEQUEN EL INDICE :D
ATTE. VALLE CABRERA MARIA VIVIANA

en 18:13 Publicado por 6104 0 Comments



Hey hey!!!! 
Me parece que para tener en claro que es la etica profecional es preciso saber de que trata la Etica por tanto deseo hacer mi aportacion con la misma.

Filosoficamente  Etica es la disciplina que estudia el que, el como, el por que y el para que de la moral a travez de una interpretacion teorica que le permite comprender los actos morales  por sus causas. Esta practica racional trata de unificar criterios a partir de la abstraccion que hace de las acciones voluntarias del hombre, por su parte, la moral es un conjunto de normas  que rigen a una sociedad o cultura, aunque la moral  tambien incluye de manera dialectica los actos particulares que se vinculan a ellas.
En conjunto etica y moral son una iterpretacion Universal donde se incluyen valores y a su vez son los que nos permiten desarrollarnos con una moralidad  objetiva y es lo que viene necesitando cada profesion para ser aprobada por el beneficio integro que en dado momento puede servir a distintos niveles de la sociedad. Es necesario reconocer que se presentan los problemas eticos fundamentales en la escencia del acto moral, la obligatoriedad moral y la valoracion moral y que por tanto el profsional debe poseer y saber utilizar el acto moral que es surgido desde la conciencia que involucra reflexionar- apreciar para entroncar en la razon donde se expresan motivos y fines de acciones realizadas.

en 17:07 Publicado por 6104 0 Comments

Orduña Torres Edith Andrea

Bibliografia:

Recurso SEEES.perfil tecnico profesional.[ Web en linea] http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc12.pdf

[Consulta 09-Feb-10]

en 15:20 Publicado por 6104 0 Comments

Hola¡¡ bueno este es un enlace en el que pueden encontrar informacion acerca del perfil tecnico

http://http//www.recursoseees.uji.es/fichas/fc12.pdf




Hol@ que t@l bueno p@r@ empez@r creo que es import@nte decir cuales fueron en re@lid@d las t@re@s que deben re@liz@rse (p@r@ ti que es profesion, profesion@lismo , que es ser profesion@l, etic@ profesion@l, codigo de etic@ profesion@l, perfil tecnico profesion@l).

Ahor@ si p@r@ mi unA profesion es ser competente, est@ p@l@br@ signific@ @ccion de profes@r, que es un ejercicio de un oficio o empleo p@r@ g@n@rse el sustento, es @provech@do como fuente economic@.


Profesion@lismo es el cultivo o utiliz@ción de ciert@ disiplin@ o @rte como medio de lucro. Desde mi punto de vista vivimos en una sociedad donde se vive de la avivada, pero eso no es mejor para la sociedad ni es la forma para competir con otras naciones, solo cuando se desempeñe un trabajo con autentico profesionalismo, la sosciedad podra seguir el sendero de la superacion.

PROFECION@L va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestrascapacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un pocomás de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacaradelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado.

La persona profesional es generosa, busca cómo dar más afecto, cariño, esfuerzo,bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído.Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sinocomo el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

La Ética profesional es la "ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales". Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el retumbante nombre de deontología o deontología profesional.

El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?."

Consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?. Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.

La formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de esto mismo, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar o distinto, aunque de menor nivel por lo general.

La formación profesional también puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica o sea la auténtica "praxis", entendida ésta como la aplicación de un conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experiencias concretas.

Que es un código de Ética ?

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.

Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.

Perfil profesional: conjunto de capacidades y competencias que identificanla formación de una persona para asumir en condiciones óptimas lasresponsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de unadeterminada profesión.


WEBGRAFIA

www.gestiopolis.com/.../profesionalismo-en-las-organizaciones.htm -

www.monografias.com › Etica

www.monografias.com/trabajos14/.../respprof.shtml -


www.usem.org.mx/...en.../actividad_que_es_ser_prefesional.pdf

en 15:20 Publicado por 6104 0 Comments

Aquí esta la tarea de nuestro equipo: Chavéz Luis Jessica, Espejel Trujillo Ahide,Labastida González Magali D., Orduña Torres Edith A.

en 14:39 Publicado por 6104 0 Comments

Bueno como todos están subiendo tarea que no debería estar aquí, sino hasta la 3ra tarea pero en fin (tendremos que ponerla por su culpa) , Magali Labastida y yo, Edith Orduña, decidimos cambiar el aburrido y chafa fondo del blog, y que así este diferente y mejor!!!

en 14:29 Publicado por 6104 0 Comments


TAREA 2
ETICA PROFECIONAL


La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con “morada o lugar de residencia”, pero su significado más aceptado es el de “modo de ser o carácter”. Según el libro de Emilio Filippi el vocablo ethos se traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de “ciencia o doctrina de las costumbres”.

Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que también significa costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.

Por lo tanto la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarse detenida sólo en esto, además debe ser una ciencia práctica y con respecto a esto Aristóteles señala “no estudiamos ética para saber que es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sería un estudio totalmente inútil”. Según nuestra opinión esto es bastante cierto ya que uno no se hace honesto por saber que es la honestidad sino porque practica esta virtud. Virtud se entiende por “una disposición constante del alma humana que nos incita a obrar bien y a evitar el mal y es el principio fundamental para una buena conducta ética”.

La ética también señala qué valores el hombre debe asumir para buscar el bien y alejarse del mal. Con respecto al bien y al mal el estudio de la ética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias concepciones de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan. Con respecto a que valores debe asumir el hombre para conseguir el bien, el estudio ético se preocupa de las circunstancias o del medio ambiente en que se den, como lo es el de un profesional

PROFECIONAL

Se entiende por profesional a “una persona que de acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación pecuniaria. Y con otra perspectiva, la persona puesta al servicio de los demás, que vive para su profesión y debe vivir de su profesión”. De esto se deduce que en profesional tiene derechos como la remuneración y tiene deberes hacia su empleador como cumplir con el trabajo encomendado; también tiene deberes hacia la sociedad, ya que, analizando la definición dada, es ésta la que establece los parámetros que permiten que un individuo se capacite y sea privilegiado ejerciendo una profesión. Por lo tanto un profesional no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común. Estos trabajos pueden estar relacionados con salud, justicia, comunicaciones, seguridad y otras necesidades.

•REQUISITOS PROFESIONALES

Estos son los requisitos esenciales para cumplir adecuadamente con el ejercicio de una profesión:

•Inclinación personal a la profesión que se trata.

•Aptitud natural para ejercerla debidamente

•Una adecuada preparación teórica.

•Una suficiente capacitación práctica.

•Sentido del deber y vocación de servicio.

Estos cinco puntos podemos resumirlos como vocación que según Emilio Filippi sería “una voz que mueve a hacer tal o cual cosa para realizarse como persona”. Pero para una realización más eficiente de una profesión, la vocación debe estar acompañada además por algunas condiciones o aptitudes especiales, ya sean intelectuales, físicas, volitivas y psicológicas.

BIBLIOGRAFIAS
4.Cortina A. Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. 3ª ed. Madrid: Tecnos, 1992.
5.Savedra Fernández O. El bibliotecario del siglo XXI: Acimed 2003;11(5). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci10503.htm

en 14:08 Publicado por 6104 0 Comments


HOLASSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!
MI TAREA FUE ESTA
PERFIL ETICO PROFECIONAL

La ética profesional ante la necesidad de establecer estándares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-políticas y a fenómenos económicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este.

Los deberes morales constituyen un eslabón fundamental en la formación de la ética individual. Esta, sin embargo, no puede valorarse como un elemento singular y aislado, sino que debe apreciarse como el resultado de la suma de una serie de procesos en los que prima la interacción de diferentes éticas individuales. Al respecto, José Luis L. Aranguren expone: "ciertamente el hombre es constitutivamente social. Vive inmerso en la sociedad y recibe de ella un sistema de valoraciones morales -la moral socialmente vigente- que, con frecuencia, acepta sin más."2

Tradicionalmente, la ética siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosóficas, psicológicas, sociológicas, debido a su importancia en la interacción: comunidad-individuo-conocimiento. Producto de la necesidad de adquirir una consciencia en el contacto directo y constante entre los hombres, se generaron diferentes códigos de ética, que se establecieron con el propósito de armonizar y viabilizar las relaciones humanas.

Actualmente, la ética se ha desvirtuado en gran medida. Muchos atribuyen este deterioro al adelanto científico-tecnológico, y a la sustitución de la máquina por el hombre. Ciertamente, la tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad. El problema no está en el desarrollo in situ , porque esto implicaría retroceder arcaicamente, sino en comprender e interpretar los nuevos fenómenos que surgen producto del desarrollo, así como enmarcarlos contextualmente en cada disciplina del quehacer científico para propiciar un espacio de acuerdos y manejos basados en los deberes éticos, que incluyen desde la utilización de un artefacto hasta la entrega de nuevos productos y servicios para la sociedad.

La Bibliotecología y la Ciencia de la Información como rama de la Ciencia no permanecen exentas de los problemas éticos. El profesional de la información, en este caso, es el responsable de cumplir los acuerdos ético-filosóficos de esta esfera como administrador, comunicador, educador, difusor de información y como preservador del patrimonio cultural. Tiene una responsabilidad ineludible ante la comunidad a la cual presta sus servicios, una actividad que debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.

Ética filosófica
La ética según los pensadores filosóficos se define como la Ciencia de la Moral. Comprende diferentes vertientes, entre las que se encuentra la ética normativa, que investiga el problema de lo “bueno y lo malo”, para determinar posteriormente códigos morales pertinentes a la conducta humana e investigar cuál conducta es la apropiada, cuáles aspiraciones son estimables y cuál es el sentido de la vida para los individuos. La teoría de la moral; sin embargo, se ocupa del origen y desarrollo de la ética normativa, así como de los resultados de normas y códigos que proporciona, etc.

Es importante resaltar que debe existir una coordinación estrecha entre la ética normativa y la teoría de la moral. De hecho, al reconocer la primera, se reconoce la segunda.

La ética constituye la teoría de la moral, surge mucho después que los aspectos morales, debido a que estos datan desde el período de la comunidad primitiva. Posteriormente, en el régimen esclavista, se instaura la ética como disciplina filosófica; por ello, se cometería un error si se confundiera la ética con la práctica de la moral del individuo en la cotidianeidad.3

El origen de la ética creó puntos de enfrentamientos entre dos concepciones: la materialista y la idealista. Los materialistas no comprendían ni aceptaban los principios filosóficos éticos, y se oponían totalmente a las concepciones teológicas en la ética, y manifestaban que el origen y las fuentes de las normas morales son “terrenales”. Figuras filosóficas como Lao-tse, Demócrito, Epicuro y Aristóteles, entre otros impulsaron eficazmente la ética filosófica.3

Existen además la:

•Ética aprobativa: es una teoría idealista de la moral, que presupone a Dios como eje central de desarrollo de procesos sociales, sus postulados, por tanto, no son evidentemente científicos, debido a su naturaleza subjetiva, niega los criterios objetivos de las acciones morales del individuo.
•Ética autónoma y heterónoma: teorías éticas burguesas. La primera observa la moralidad con un carácter idealista y completamente independiente, autónomo. La segunda expone la conducta moral como consecuencia ajena a la voluntad del individuo. Fundamentalmente, se basan en la exclusión del reconocimiento del individuo como ente activo, que se relaciona con la sociedad; infiere que es un principio en el cual se presenta el hombre en un estado inerte e idealista; por esto, no es cinética, y niega el protagonismo del sujeto en la sociedad.
•Ética evolutiva: fundamentada en una superficie netamente biológica, se preocupa únicamente por lo natural en el sentido de la biología, justifica la moral como consecuencia del medio natural. La ética evolutiva exceptúa completamente los componentes de la sociedad, se caracteriza por ser antisocial, vulgar y no científica.
•Ética teológica: estrecha tres religiones fundamentales: cristianismo, islamismo y budismo, aborda los principios teológicos; Dios es la principal fuente de moral. Cuando la conducta humana es moralmente es inapropiada; entonces, según la ética teológica, se expresa que se ha cometido un pecado. La ética teológica es incuestionablemente antisocial y no científica.3
La ética filosófica como objeto de estudio comprende los deberes morales del sujeto, así como las posibles contradicciones que esto podría generar, si de unir lo que respecto a conducta ideal humana se establece. Se manifiesta en la moral vivida o el quehacer moral cotidiano, en tanto que la moral forma parte obligatoria del vivir de las personas. Pretende orientar la actuación de las personas, es indirectamente normativa porque reflexiona sobre la moral y se plantea acciones concretas para casos específicos.

Adela Cortina, en su Ética, define minuciosamente la moral como "un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que, en su conjunto, conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica."4

Así, la ética filosófica indica cuál es la dirección más correcta para realizar las acciones cotidianas, y señala cuál concepción moral es más razonable para, sobre esta base, orientar las acciones y comportamientos. Se podría afirmar entonces que la ética comprende los estudios pertinentes sobre la moral, que puede definirse como un conjunto de adjuntos que precisan una forma de vida específica, dígase carácter, conducta, principios humanos, deberes, derechos, crítica, etcétera.

El profesional de la información y la ética
En el campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información , las instituciones de información enmarcan el entorno del desempeño del profesional de la información. Las entidades que generan, procesan y difunden información científica representan el marco social de esta actividad, y se identifican como especificidad de este sector las relaciones entre los usuarios de la información y el bibliotecario. Se identifican como herramientas y mecanismos de formación de valores socio-culturales e inciden directamente en la formación de las actitudes de los usuarios de la información.

Las entidades de información presentan características singulares que conllevan a los deberes morales del profesional en la actividad científico-investigativa, específicamente en el campo de la información científica, por ser este su contenido fundamental de trabajo. La actividad que precisa la generación de actividad científica implica un reto diario para el profesional de la información, debido al significado generado por la sociedad del conocimiento existente, que deben lidiar constantemente con el uso de las tecnologías y la satisfacción del usuario.5

Actualmente, no se concibe la generación, procesamiento y difusión de la información científica sin la tecnología, un aspecto muy positivo por las facilidades que esta brinda. Pero cabe preguntarse cuánto y hasta dónde se maneja la tecnología por los profesionales de información y por sus usuarios. La tecnología no representa un problema en cuestiones de ética, siempre que éticamente se pueda utilizar, y se precisa de un enfoque holístico y sinérgico que estreche estos dos conceptos.6

Las nuevas tecnologías de información amplían el espectro de trabajo del bibliotecario, aparecen desempeños como el de gestor de información. Esto implica que, más allá de los servicios y productos tradicionales generados por los centros de información, se busca satisfacer cualquier necesidad de los usuarios de la información, se rompe los límites, se objetiva la necesidad de información, se evacua una carencia que provoca incertidumbre, debido a la falta de conocimiento.

Al analizar el desempeño moral del bibliotecario en la recolección, procesamiento, generación y difusión de información, se evidencia que intervienen diversos procesos que requieren actitudes pertinentes para efectuar esta actividad de manera perfecta. Algunas de ellas son:7,8

•Se debe mantener una actitud disciplinada y organizada en el trabajo para evitar que la información recolectada no sea inadecuada.
•Se han de anular estereotipos existentes por la práctica de religiones diferentes por cuestiones raciales o diferencias socio-políticas.
•El personal debe identificar las necesidades de información en caso que el usuario no sepa expresarlas debidamente.
•Se ha de incentivar la duda científica que puede ser cubierta por el análisis de la información existente.
•Se ha de mantener una postura flexible a las críticas y aceptar éstas como procesos constructivos que mejorarían la cotidianidad de la labor bibliotecológica.
•Se debe establecer una familiarización entre el usuario y el centro.
•Se ha de proporcionar la comodidad de la expresión oral para solucionar el desconocimiento, sea para el manejo de la tecnología del centro o para la localización de la información.
•El profesional de la información debe conservar una apariencia afable y netamente profesional.
•Se ha de evitar subestimar al usuario.
•Se ha de evitar la resistencia al cambio.
•Se debe mantener una superación constante.
•Se ha de tomar interés en el asunto de investigación planteada por el usuario, etcétera.

Bibliografia:
1.Shera J. Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, CUIB, 1990
2.Aranguren JL. Obras completas. Madrid: Trotta, 1994.
3.Rosental M, Ludin P. Diccionario filosófico. Buenos Aires: Universos, 1973.

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Perfil Técnico Profesional

Se entiende por Perfil Profesional el conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo.

La elaboración del Perfil profesional se orienta por la pregunta ¿Qué profesional se quiere formar? Se debe analizar las competencias del técnico/a desde el punto de vista de las realizaciones que se esperan de él en las situaciones y contextos de trabajo propios de su área ocupacional.

Para ello es necesaria una fuerte referencia al sector productivo.

Los objetivos que orientan esta tarea son:

  • Identificar las realizaciones o actividades profesionales que definen el perfil del/la técnico/a, concebidas como desempeños complejos que involucran y movilizan capacidades transferibles a diversos contextos.
  • Definir los estándares o criterios de realización a partir de los cuales pueda ser evaluada como "competente" la actividad del técnico. Estos criterios deben reflejar la complejidad de dimensiones de una competencia.
  • Definir los alcances y condiciones del contexto en el que se desenvuelve profesionalmente el/la técnico/a.

El perfil profesional de cada trayecto se elabora teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea significativo en términos de empleo, es decir, referido a campos ocupacionales actuales o potenciales.
  • Que sea amplio, es decir, referido a un campo profesional y no a puestos de trabajo específicos.

Los espacios potenciales de empleabilidad de una persona que ha desarrollado competencias propias de un perfil, constituyen las áreas ocupacionales. Estas deben ser:

  • Amplias: de manera que permitan cierta movilidad ocupacional a partir de una formación polivalente.
  • Complejas: en tanto requieren de un nivel de Educación Polimodal y una formación prolongada en las competencias y dominios de conocimiento específico.
  • Pertinentes: en tanto sea adecuada para un/a egresado/a de nivel medio que se inicia en el conocimiento dentro de un campo profesional y que lo prepare para seguir aprendiendo dentro del mismo.

Los tres niveles de especificación del perfil del/la técnico (áreas de competencia, subáreas y actividades)

El análisis de las especificaciones profesionales se desarrolla "de arriba hacia abajo" utilizando tres niveles de especificación:

  • En el primer nivel de especificación del perfil se delimitan- partiendo del análisis del campo profesional del/la técnico/a- las grandes áreas de actividad de en las cuales éste/a interviene. Estas suelen coincidir con funciones fundamentales y permanentes que deben garantizarse en el ámbito de trabajo en el que el/la técnico/a actúa. Las áreas así delimitadas se denominan "áreas de competencia". Debe tenerse en cuenta que identificar un área de competencia para un perfil profesional de un técnico no significa afirmar que éste sea capaz de desarrollar todas las actividades que ella involucra. Al identificar un área de competencia sólo se afirma que es dentro de ella donde el profesional deberá definir sus competencias con un alcance y un nivel que será necesario precisar en otros niveles de especificación del perfil.
  • En un segundo nivel de especificación se descompone las áreas de competencia –partiendo del análisis de los procesos involucrados en ellas- en agrupamientos significativos de realizaciones afines. A partir de aquí se pueden identificar "subáreas de competencia". Los procedimientos de análisis utilizados se adaptan a cada campo profesional y pueden partir de diferentes criterios: identificación de fases de un mismo proceso, naturaleza de las actividades, objetivos o medios de producción involucrados.
  • En el tercer nivel de especificación se identifican las actividades o realizaciones que el/la técnico debe poder demostrar en su hacer profesional, dentro de cada una de las subáreas de competencia. En la tarea de identificación de las actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se pongan en juego capacidades complejas transferibles a diferentes contextos. Son estas actividades las que delimitan el nivel y los alcances de las competencias que el sistema educativo deberá tomar como referencia para la formación de los/as técnicos/as.
Referencias:
1. http://www.oei.org.co/iberfop/bogota2.htm#A3
POR: Juárez Moreno Nelly