Perfil Técnico Profesional

Se entiende por Perfil Profesional el conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo.

La elaboración del Perfil profesional se orienta por la pregunta ¿Qué profesional se quiere formar? Se debe analizar las competencias del técnico/a desde el punto de vista de las realizaciones que se esperan de él en las situaciones y contextos de trabajo propios de su área ocupacional.

Para ello es necesaria una fuerte referencia al sector productivo.

Los objetivos que orientan esta tarea son:

  • Identificar las realizaciones o actividades profesionales que definen el perfil del/la técnico/a, concebidas como desempeños complejos que involucran y movilizan capacidades transferibles a diversos contextos.
  • Definir los estándares o criterios de realización a partir de los cuales pueda ser evaluada como "competente" la actividad del técnico. Estos criterios deben reflejar la complejidad de dimensiones de una competencia.
  • Definir los alcances y condiciones del contexto en el que se desenvuelve profesionalmente el/la técnico/a.

El perfil profesional de cada trayecto se elabora teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sea significativo en términos de empleo, es decir, referido a campos ocupacionales actuales o potenciales.
  • Que sea amplio, es decir, referido a un campo profesional y no a puestos de trabajo específicos.

Los espacios potenciales de empleabilidad de una persona que ha desarrollado competencias propias de un perfil, constituyen las áreas ocupacionales. Estas deben ser:

  • Amplias: de manera que permitan cierta movilidad ocupacional a partir de una formación polivalente.
  • Complejas: en tanto requieren de un nivel de Educación Polimodal y una formación prolongada en las competencias y dominios de conocimiento específico.
  • Pertinentes: en tanto sea adecuada para un/a egresado/a de nivel medio que se inicia en el conocimiento dentro de un campo profesional y que lo prepare para seguir aprendiendo dentro del mismo.

Los tres niveles de especificación del perfil del/la técnico (áreas de competencia, subáreas y actividades)

El análisis de las especificaciones profesionales se desarrolla "de arriba hacia abajo" utilizando tres niveles de especificación:

  • En el primer nivel de especificación del perfil se delimitan- partiendo del análisis del campo profesional del/la técnico/a- las grandes áreas de actividad de en las cuales éste/a interviene. Estas suelen coincidir con funciones fundamentales y permanentes que deben garantizarse en el ámbito de trabajo en el que el/la técnico/a actúa. Las áreas así delimitadas se denominan "áreas de competencia". Debe tenerse en cuenta que identificar un área de competencia para un perfil profesional de un técnico no significa afirmar que éste sea capaz de desarrollar todas las actividades que ella involucra. Al identificar un área de competencia sólo se afirma que es dentro de ella donde el profesional deberá definir sus competencias con un alcance y un nivel que será necesario precisar en otros niveles de especificación del perfil.
  • En un segundo nivel de especificación se descompone las áreas de competencia –partiendo del análisis de los procesos involucrados en ellas- en agrupamientos significativos de realizaciones afines. A partir de aquí se pueden identificar "subáreas de competencia". Los procedimientos de análisis utilizados se adaptan a cada campo profesional y pueden partir de diferentes criterios: identificación de fases de un mismo proceso, naturaleza de las actividades, objetivos o medios de producción involucrados.
  • En el tercer nivel de especificación se identifican las actividades o realizaciones que el/la técnico debe poder demostrar en su hacer profesional, dentro de cada una de las subáreas de competencia. En la tarea de identificación de las actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se pongan en juego capacidades complejas transferibles a diferentes contextos. Son estas actividades las que delimitan el nivel y los alcances de las competencias que el sistema educativo deberá tomar como referencia para la formación de los/as técnicos/as.
Referencias:
1. http://www.oei.org.co/iberfop/bogota2.htm#A3
POR: Juárez Moreno Nelly

0 Responses so far.

Publicar un comentario